30.5.20

Los sombreros de ensueño llevan el nombre de Hennin


No es la primera vez que os hablo de la importancia de los accesorios en nuestros looks. Además de completar el estilismo, aportan aires nuevos que pueden transformar por completo cualquier outfit que escojamos. El sombrero es uno de los casos más representativos. La pieza, que en su origen se creó por la necesidad que surgió entre los campesinos de cubrirse del sol y la lluvia, es hoy en día un distintivo de elegancia y estilo que nos puede acompañar tanto a elegantes eventos como bodas y comuniones, como a situaciones más comunes como un paseo por la playa en una tarde de verano.

Durante la historia, diferentes formas, colores y adornos nos han cubierto en forma de sombreros pero en la actualidad, es posible crear tu propio diseño y disfrutar de estos maravillosos accesorios. Todo gracias Hennin Sombreros. Una firma vasca que apuesta por los mejores materiales y el 'hecho a mano' para confeccionar unas piezas de ensueño que desprenden glamour y mucha personalidad. Además de las colecciones habituales, las diseñadoras de la firma nos permiten tener la posibilidad de aportar ideas para conseguir el sombrero que deseemos. Sin duda una gran idea de Pepa Suárez y Susan Pávez, las fundadoras de la casa, con las que hoy hablamos en el blog.





Pepa Suárez y Susan Pávez. Así es como os llamáis las diseñadoras que estáis detrás de Hennin Sombreros. ¿Cómo comenzó la idea de concebir este proyecto?
Después de trabajar en diferentes sectores, llegó el momento de desarrollarnos profesional y personalmente, el momento era propicio para las dos y decidimos meternos de cabeza en esta aventura. Suponemos que los astros se alinearon y decidimos aprovechar el momento. Teníamos muy claro que necesitábamos un proyecto creativo y nuestra pasión por los sombreros hizo el resto.

Ya sabéis lo mucho que admiro vuestro trabajo. Además de elegancia, vuestra marca destaca por los originales detalles que aportáis en cada una de las piezas. ¿Qué os inspira a la hora de diseñar nuevos sombreros?
Fundamentalmente la sociedad , nos encanta observar la ropa, los complementos, la personalidad de la gente, hacia donde se mueven nuestros gustos, los temas de interés general, el interés por el medio ambiente... los temas que nos preocupan llenan nuestra cabeza de colores y formas que intentamos plasmar en nuestros diseños.


'Los temas que nos preocupan llenan nuestra cabeza de colores y formas que plasmamos en nuestros diseños'

Todas vuestras colecciones son artesanales y proceden del hecho a mano pero ¿es complicado seguir esta metodología de trabajo en un mundo en el que impera el fast fashion o la moda rápida?
Si que es complicado, sobre todo porque hemos perdido la paciencia y queremos todo para antes de ayer. El mundo en que vivimos nos impulsa a querer todo al momento y en consecuencia lo que hoy está de moda mañana se vuelve demode. Nosotras apostamos por la slow fashion, por una moda artesana, sostenible, donde cada pieza tiene sus tiempos, todos nuestros diseños son hormados y cosidos a mano. 

En vuestro taller, no sólo podemos comprar vuestros diseños ya creados, sino que cada clienta puede aportar distintas ideas para conseguir el sombrero personalizado que desee. ¿Cuál ha sido el encargo que más os ha llamado la atención?  
Todos los encargos son especiales, cada clienta es única e intentamos transmitir su personalidad a nuestra creación, pero si tenemos que elegir uno, nos quedamos con un tocado de hojas que confeccionamos para Yogurinha Borova.





Lady Di, la Reina Isabel II, Audrey Hepburn, Jackie Onassis, Isabella Blow y su alianza con el popular sombrerero Philip Treacy… Muchas son las celebrities que popularizaron el hecho de llevar sombreros a los eventos. ¿Tenéis alguna favorita? ¿y quién es?
 Imposible quedarse solo con una...así que nos quedamos con todas actrices de los años 50 y 60, Marlene Dietrich y sus boinas y cásqueles, Sofía Loren y las pamelas, Katharine Hepburn, Lauren Bacall, Doris Day  y sus tocados y por supuesto  Audrey Hepburn,  todas ellas  simbolizan sin duda la sofisticación y la elegancia.

Son muchas las formas que puede adquirir este tipo de complementos (pamelas, tocados, fedoras…) pero si tuvieses que quedaros con un estilo ¿cuál creéis que representa mejor el ADN de vuestra firma?
En todos y cada uno dejamos parte de nosotras, pero sin duda nos quedamos con los sombreros de fieltro en cualquiera de sus variedades, el cloche, el fedora, el trilby, el porkpie, el borsalino... Tal vez sea por el clima del norte, sea como sea los sombreros de fieltro son nuestra perdición.


'Los sombreros nos han acompañado durante siglos y ahora, vuelven a completar nuestros outfits'

El sombrero ha sido siempre un símbolo indiscutible de elegancia, distinción, sofisticación e, incluso, en algún momento de la historia, de diferenciación social. Durante las últimas décadas del siglo XX pasaron un tanto desapercibidos, pero en los últimos años, existe mucho interés por llevarlos de nuevo. ¿Cuál creéis que es el motivo?
En las últimas décadas se ha reinventado la moda, cambiando reglas para vivir una explosión de creatividad y vanguardia, algunos complementos fueron desterrados pero poco a poco los sombreros van encontrando su sitio en esta moda en la que todo vale. Durante  siglos nos han acompañado en eventos, fiestas en nuestro día a día y de nuevo, ahora vuelven a completar nuestros outfits. Actrices, actores, influencers han caído rendidos a  sus pies. Como bien has dicho es un símbolo indiscutible de elegancia, distinción y sofisticación e impregna nuestros looks con personalidad. Lucir un sombrero refuerza tu autoestima te hace sentir especial.